Cuánto cuesta un servicio de marketing digital en Zaask 250€ - 2000€ /mes

Precios basados en la media nacional
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¿Cuánto cuesta el marketing digital?

El precio medio por la contratación de un servicio frecuente ronda los 750 €/mes, pero las tarifas del marketing digital pueden oscilar entre los 250 €/mes y los 2000 €/mes. 

De cualquier forma, existen una serie de parámetros que pueden influir en la tarificación del servicio, como pueden ser el tipo de proyecto y cliente, los servicios contratados o si el trabajo es realizado por una agencia de marketing digital o por un o una freelance. 

 

Tarifas marketing digital

Algunos ejemplos de tarifas según el tipo de proyecto:

 
Servicio Intervalo de precios medios
Creación web 350 € - 12.000 €
Página web para pyme 350 € - 3590 €
Web ecommerce 350 € - 15.000 €
Diseño de logotipo 350 € - 2200 €
Creador/a de contenido 12 €/h - 60 €/h
Gestión de redes sociales 150 €/mes - 2350 €/mes
Consultoría SEO 80 €/mes - 1000 €/mes
Asistente virtual 10 €/h - 55 €/h

 

¿Qué factores influyen en las tarifas del marketing digital?

1. Precio por hora

Existen dos formas de definir las tarifas del marketing digital: coste por hora o precio fijo por la totalidad del proyecto. 

En el primer caso, el valor final es definido a través de un precio fijo por hora, que será multiplicado por el número de horas invertidas en la realización del trabajo. 

El precio por hora de un consultor o una consultora de marketing digital suele oscilar entre los 25 y los 50 €/hora. El valor por hora de cada profesional dependerá de parámetros como la experiencia, la reputación o el tipo de perfil profesional requerido para el proyecto en sí. Este tipo de cotización es usada especialmente por agencias de marketing y para proyectos de mayor duración o de cierta frecuencia. 

Cuando se trata de un servicio mensual, la tarifa puede resultar más conveniente y suele partir de los 200 €/mes y aumenta en función del volumen de trabajo, la envergadura del cliente o el tipo de servicio ofrecido.

2. Tarifas de marketing digital por proyecto

Por otra parte, el precio por proyecto dependerá de las necesidades definidas por el cliente o clienta. Suelen ser las tarifas de marketing digital aplicadas cuando se trata de proyectos puntuales y sin perspectiva de continuidad. También en este caso, el valor presentado por el o la profesional del marketing digital estará condicionado por su reputación, experiencia o formación. 

De cualquier modo, se recomienda en estos casos esclarecer desde un principio lo que está o no incluido en el precio final, como, por ejemplo, el número máximo de propuestas que serán presentadas o de alteraciones que están previstas.

2. Tipo de proyecto

El marketing online incluye diferentes trabajos digitales, como pueden ser:

  • la construcción y desarrollo de sitios web
  • la elaboración de estrategias creadas para las redes sociales y motores de búsqueda (como Google)
  • campañas de publicidad
  • email marketing
  • creación de comercios electrónicos
  • diseño de imagen y contenido de marca.

Dependiendo del tipo de proyecto que el cliente o clienta necesite, que puede ser parcial y puntual, como por ejemplo, optimizar y aplicar técnicas de marketing digital a elementos básico que ya tiene la marca o a redes sociales existentes; o integral, creando todo el contenido y la estrategia de marketing digital de una marca, el precio del servicio variará. 

3. Servicios contratados

A la hora de elaborar un plan de marketing digital, se puede optar por desarrollar solo la parte del plan que le interese a cada cliente. En general, los servicios que se suelen contratar son posicionamiento en buscadores (SEO) y publicidad en redes sociales y buscadores (SEM). Cada cliente es único y sus necesidades también. Por lo que la tarifa dependerá de las características de cada empresa o marca. 

Muchas agencias de marketing digital y profesionales del marketing digital, establecen packs con un precio mensual y con unos servicios concretos adaptados a cada tipo de cliente. Por ejemplo, un pack con servicios de marketing y comunicación para una pyme, que incluyan creación y gestión de redes sociales (Facebook, Instagram, Tripadvisor), redacción en un blog empresarial y posicionamiento SEO y SEM suele rondar los 1.000 € al mes. 

Al ser un sector tan amplio, es habitual encontrar profesionales con conocimientos y cualificaciones en diferentes vertientes o áreas del marketing digital, como servicios creativos, estratégicos para redes sociales o especialistas en la creación de contenido.

Según los requisitos, el tipo de trabajo que se quiera incluir o la finalidad del mismo, el valor del presupuesto final será mayor o menor.

4. Tipo de cliente

La metodología de trabajo de cada cliente determinará la tarifa a aplicar en el plan de marketing digital. 

Generalmente, el presupuesto de un plan de marketing está unido a los servicios que se quieran y el tiempo de trabajo que se invierta en cada uno de ellos. Hay clientes que tienen los objetivos claros y conocen a su público y otros que se encuentran más perdidos en el mundo del marketing digital y necesitarán más dedicación. 

Además, en el marketing digital influye mucho la actividad que desarrolla el cliente o la clienta, ya que no es lo mismo trabajar para una marca de hoteles que para una de fontanería. También hay que tener en cuenta el modelo de negocio que tenga, si es una marca o producto que ya se encuentra en el mundo online o si hay que hacer una transformación digital completa porque sólo existe una tienda física, por ejemplo. 

5. Agencia de marketing digital o profesional independiente

Los valores solicitados por una agencia de marketing o publicidad y por profesionales independientes, siempre serán diferentes, ya que los costes estructurales de cada una de las opciones son totalmente diferentes. Por ejemplo, un plan de marketing digital completo de una empresa en una agencia de marketing online puede rondar los 2.000 €. O bien, un o una freelance por un servicio puntual de posicionamiento SEO puede costar alrededor de 290 €.

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, una agencia de marketing suele integrar perfiles multidisciplinares y conseguirá ofrecer un servicio más completo, mientras que un o una profesional que trabaje de forma autónoma tendrá más limitadas sus competencias y puede acabar por ser necesario contar con otros perfiles profesionales. Sin embargo, es probable que con un freelancer se tenga un trato más directo y personalizado que con una agencia de marketing digital. 

Para optar por una u otra opción, es necesario definir cuáles son las necesidades de la  empresa y sus objetivos, comparar opciones y presupuestos, y solicitar siempre información sobre cuestiones como el proceso de trabajo, así como sobre lo que está incluido en el valor y lo que no.

6. Marketing para redes sociales

Actualmente, teniendo en cuenta el papel que las redes sociales desempeñan en nuestro día a día, la especialización del o de la profesional en esta área puede ser un factor importante a nivel de coste del servicio. 

La mayoría de los negocios se han dado cuenta de que las redes sociales son una vía para el éxito comercial. Además de ayudar a desarrollar planes de marketing con diferentes objetivos (conseguir “likes" en Instagram, conducir hasta el sitio web, favorecer las conversiones en forma de compra o registros, etc.), las redes sociales permiten hacer una segmentación más concreta y eficaz de los públicos, mejorar el reconocimiento de la marca, o testar con diferentes formatos y mensajes a la hora de divulgar productos y servicios.

El o la especialista en marketing digital será la persona que gestione las campañas, es decir, su activación y desactivación, el presupuesto previsto para promocionar el negocio en cada red social, el análisis de los datos, etc. 

No obstante, será preciso completar su labor con la de profesionales del ámbito creativo, como diseñadores o creadores de contenido, que tengan las competencias para definir lo más conveniente para tu negocio en términos de mensaje. Este tipo de servicios extra puede suponer un aumento del presupuesto.

 

¿Qué es el marketing digital? 

El marketing es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con la finalidad de buscar lucro. Esta disciplina es la responsable de estudiar las necesidades del consumidor y el comportamiento del mercado. Además, analiza la gestión comercial de las empresas con el fin de captar, retener, fidelizar y atraer a los clientes satisfacciones sus deseos y resolviendo sus problemas. 

Desde los años 90, las técnicas del marketing offline se han trasladado al mundo digital experimentando grandes avances y cambios, tanto en herramientas usadas como en posibilidades comunicativas.  

Por ello, actualmente el marketing digital desempeña un papel fundamental en la comunicación y divulgación de marcas, proyectos y negocios. También conocido como marketing online, abarca todas aquellas estrategias y acciones publicitarias o comerciales que se llevan a cabo en los medios digitales y a través de internet. 

Este tipo de servicio es solicitado por pequeñas, medianas y grandes empresas y/o personas emprendedoras, incluso para proyectos personales o colectivos. El fin de dar a conocer sus productos, servicios y campañas a través de los medios digitales, con especial foco en la inclusión y desarrollo de su presencia en las redes sociales.

 

Estrategias y tipos de marketing online

A día de hoy, en el amplio mundo del marketing, existen diferentes tipos y estrategias de marketing digital que hay que tener en cuenta a la hora de contratar este servicio y de valorar las tarifas del marketing digital. 

En función de los objetivos de cada empresa o cliente, se optará por desarrollar unas acciones u otras:

  • Plan de Marketing: es imprescindible para conseguir los objetivos marcados por la marca o empresa. 
  • Marketing Digital o Marketing Online: se centra en desarrollar una estrategia única en el entorno digital. 
  • Marketing Directo: se basa en una comunicación directa y bidireccional y busca un resultado ante una audiencia específica. 
  • Email Marketing: se define y segmenta la audiencia para enviar emails.
  • Marketing Viral: cuando un contenido se expande de forma rápida y sin control, normalmente a través de las redes sociales. 
  • Mobile Marketing: centra sus campañas y acciones en dispositivos móviles. 
  • Performance Marketing: también conocido como Marketing de Resultados, es una metodología aplicada por agencias de marketing en la que los anunciantes solo tienen que pagar por los resultados obtenidos. 
  • Inbound Marketing: se trata de crear contenido de valor para atraer tráfico acorde al sector y, así, obtener clientes potenciales que acabarán comprando. 

 

¿Qué es un plan de marketing digital?

El plan de marketing es el documento base para diseñar una estrategia de marca a largo plazo. En él se elabora un análisis de la situación de la empresa, de los objetivos que se quieren conseguir y de las pautas a seguir para llegar a ellos. 

Un plan de marketing ayuda a conocer mejor el entorno en el que una empresa desarrolla su actividad y cuál es su público objetivo. Así, se pueden conocer sus necesidades y satisfacerlas. Teniendo un conocimiento más exhaustivo del entorno en el que se mueve la empresa, se minimiza el riesgo, el nivel de frustración y el agotamiento de recursos.

Dentro de este plan de marketing general, se encuentra el plan de marketing digital, centrado al entorno online: se establecen las estrategias de comunicación a desarrollar a través de internet. 

Principalmente, el marketing digital está presente y se utiliza en medios como telefonía móvil, videojuegos o televisión digital. Este documento puede estar centrado en una acción concreta en una red social, como, por ejemplo, una estrategia de marketing para Instagram, o abarcar varios canales.

Si se quiere contratar a profesionales para definir un plan de marketing más amplio y completo, que tenga en cuenta todos los canales digitales de comunicación posibles entre el negocio y la clientela, el coste será más elevado. No obstante, es probable que la inversión dé mejores frutos en menos tiempo.

Aunque la inversión en una campaña en Facebook puede traer resultados inmediatos, lo cierto es que el marketing digital debe tener como objetivo final la "construcción" de un buen posicionamiento en la red. Cada acción debe sumar en esa dirección. 

Además, el estar presente de diferentes formas (redes sociales, contenido en blogs y páginas de interés, Google Adwords, sitio web propio...) permitirá ganar progresivamente más clientes y clientas de manera orgánica (es decir, gratuita y natural), pudiéndose así reducir cada vez más la inversión necesaria.

 

¿Para qué sirve el marketing digital?

El marketing digital está unido a las comunidades online y a las redes sociales, plataformas capaces de definir y segmentar un perfil de cada usuario y conocer perfectamente a su público objetivo. De esta forma, se dirigen servicios, productos afines y campañas de publicidad específicas para cada individuo, con el que se interactúa de forma directa y se participa activamente en la mayoría de las acciones de marketing. 

Gracias al marketing digital, se puede conocer más a fondo a los clientes y se crean estrategias de marketing y productos enfocados directamente al consumidor final. Con técnicas como el e-mail marketing, la fidelización de clientes o campañas publicitarias en YouTube, se conduce al usuario hasta contenidos clave que llevan a la compra. Por ejemplo, en YouTube, un anuncio de sartenes se reproduce en el momento que se está visualizando la receta de un arroz. 

Algunos de los beneficios del marketing digital son: 

  • Aumento en número de ventas
  • Captación de clientes potenciales
  • Fidelización de clientes actuales
  • Mejora el reconocimiento, el posicionamiento de la marca y su reputación
  • Minimiza costos si se compara con el marketing tradicional

Las herramientas principales del marketing digital son:

  • Sitio web
  • Blog empresarial
  • Posicionamiento en buscadores SEO (Search Engine Optimization)
  • Redes sociales
  • Email marketing
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