Cuánto cuesta un servicio de diseño de logotipo en Zaask 350€ - 2200€
¿Cuánto cuesta el diseño de un logotipo?
El precio de un logotipo es en media de 670 €, pudiendo oscilar entre 350 € y 2200 €. Por lo general, el presupuesto se determina considerando aspectos como el caché profesional, la complejidad del diseño, la modalidad de contratación o el tipo de cliente, entre otras variables.
Un logotipo, como pieza única de representación visual de una marca, ha de ser funcional y no un mero elemento decorativo. Por ello, un servicio profesional de diseño de logotipo incluye un trabajo previo de investigación (conocer la competencia, el mercado, etc.), comunicación fluida con el cliente o clienta (para definir necesidades y objetivos), el desarrollo de la idea (representación visual), propuestas de logotipos y revisiones.
Precio logotipo: factores que influyen en el presupuesto
1. Tipo de tarifa
Existen diversas modalidades de contratación de un servicio de diseño y, dependiendo de la elegida, el rango de precio del logotipo varía.
- Por horas
Cuando se contrata una tarifa para un diseño de logotipo por horas, lo mejor es tener bien definidas las ideas y conceptos que se quieren transmitir, los colores o marcar unas líneas para que al diseñador o la diseñadora le sirvan de guía y así, abaratar costes. El precio medio de un diseñador o de una diseñadora gráfica va de entre 20 €/h hasta 65 €/h, en función de diversos factores.
- Por proyecto
Generalmente, los profesionales del diseño trabajan por proyecto. Mediante un análisis y reunión previa con el cliente o la clienta, se estipula un presupuesto y un precio cerrado por el trabajo a realizar. El precio dependerá de la envergadura del encargo: el tiempo dedicado, los cambios y modificaciones, el formato de entrega, etc.
- Mensual
Si además del diseño del logotipo van a ser necesarios otro tipo de servicios de diseño, como cartelería, papelería, imágenes para web o redes sociales, etc., la mejor opción es contratar los servicios continuos mediante una tarifa mensual. Al igual que cuando los diseñadoras y diseñadores trabajan por proyecto, en esta tarificación también se estipulan los detalles del trabajo que se va a realizar durante todo el mes y el coste dependerá de factores como la reputación del o de la profesional, el tiempo dedicado, las piezas producidas, etc.
2. Tipo de cliente
El tipo de cliente o clienta que solicita el servicio, también influye en el precio del logotipo. Es decir, la investigación previa, los recursos y el tiempo empleado son distintos si quien lo solicita es un emprendedor, una empresa o una corporación multinacional.
3. Complejidad del pedido
La complejidad de un diseño de logotipo influye en el tiempo que dedica el o la profesional del diseño gráfico a su desarrollo y, por tanto, influye en su coste.
Cuanto más conceptos (ideas, situaciones, valores) se quiere que transmita el logotipo, o más original y versátil se pretende que sea, mayor será la complejidad de su diseño. Este proceso creativo implica tiempo de estudio e investigación que, en ocasiones, el cliente o la clienta suele no conocer.
4. Número de propuestas
Las diversas propuestas gráficas solicitadas también pueden repercutir en el precio del logotipo. Este número se refiere alnúmero de propuestas de diseño del logo y revisiones posteriores acordadas entre ambas partes.
Algunas empresas o profesionales del diseño gráfico, establecen paquetes de servicios variados en los que incluyen unos servicios u otros en relación a la creación y diseño de un logotipo. Por ejemplo: un pack con 3 propuestas nuevas, entrega en formato vectorial y con comunicación continua con el o la profesional, por un precio de 490€.
5. Servicios incluidos
Los servicios adicionales pueden ser bastante diversos y de diferente complejidad, por lo que suelen cobrarse aparte o considerarse como otro proyecto.
Se trata de aquellos que no están incluidos en los aspectos básicos del proyecto de diseño o en el paquete contratado, como por ejemplo, el diseño y aplicación del logotipo en el material corporativo (tarjetas de visita, folletos, sobres, etc.), el desarrollo de un manual de estilo muy complejo (guía para el uso visual del logotipo), etc.
Al igual que el número de propuestas, algunos profesionales del diseño de logotipos incluyen pack de servicios relacionados con el branding para sus clientes o clientas con un abanico de precios diverso y con distintas alternativas.
Algunos ejemplos de precios de logotipo y servicios:
1 propuesta de logo | 2 propuestas de logo | 3 propuestas de logo |
Imagen Facebook | Imagen todas las RRSS | Banners para redes |
Tipografía corporativa | Manual de identidad de marca | Manual de identidad de marca extendido |
Distintos formatos de entrega | Estudio de gamas cromáticas | Guía de estilo web |
Sin límite de revisiones | Sín límite de revisiones | Sin límite de revisiones |
Diseño papelería | Eslogan | Todo lo anterior incluído |
365€ | 700€ | 1200€ |
6. Agencia o freelancer
El caché profesional es uno de los factores que más influye en el precio del logotipo.
El reconocimiento y renombre de una agencia o de un o una profesional del diseño gráfico lo conforman una serie de elementos intangibles pero de gran valor, como la trayectoria, el reconocimiento, la experiencia, la calidad artística y los proyectos previos elaborados con éxito. Generalmente, cuentan con portfolios online donde muestran sus trabajos, su estilo y en ocasiones, sus tarifas.
Normalmente, contratar a un o una profesional independiente suele ser más barato que si se opta por una agencia de publicidad o diseño. Por ejemplo, un o una freelance suele cobrar por el diseño de un logotipo una media de 500 €, mientras que el coste de una agencia por un logo puede rondar entre los 1500 € y los 3000 €, dependiendo del tamaño de la empresa. Aunque esto no significa que al pagar más, el servicio sea mejor y de más calidad.
Si se opta por contratar una agencia, además del diseño del logo que realice un diseñador o una diseñadora, aparecen perfiles de comunicación y marketing que pueden crear otros trabajos para la marca: eslogan, e-mail marketing, contenidos para la web, etc. Con esta opción, se centralizan los servicios que una marca va a necesitar de cara al futuro.
Sin embargo, cuando se contrata a un o una profesional del diseño, puede que sea un perfil especializado en diseño gráfico y que no tenga conocimientos para desarrollar otro tipo de trabajos de comunicación. No obstante, diseñará logos más personales y creativos.
Contratar a uno u a otro, dependerá de las necesidades de la marca y del cliente o la clienta.
7. Formatos a entregar
Los formatos digitales en que se debe entregar el logotipo (tipo de archivo) o el soporte de entrega (papel o digital), también han de ser definidos para establecer el precio del logotipo.
Los logotipos se suelen entregar en un versión vectorial, es decir, un formato en el que la imagen se puede convertir en distintos tamaños y formatos sin que pierda su calidad. Además, también son necesarios los formatos PDF, JPG, PNG o SVG para las aplicaciones del logo. Lo mejor es pedir siempre al diseñador o la diseñadora todos los formatos posibles cuando se finalice el trabajo.
8. Extras
Muchas veces, además del diseño del logotipo, también se incluyen otros conceptos extras como el manual de estilo, la papelería o las reuniones presenciales:
- Papelería: tarjetas de visita, carteles, papel corporativo o carpetas.
- Manual de estilo: documento que sirve de guía para la utilización gráfica de la imagen de marca. La gama cromática, las tipografías o el proceso de creación del logo son algunos de los detalles que se incluyen aquí.
- Reuniones presenciales: algunos o algunas profesionales incluyen estas citas como un plus en sus servicios.
Preguntas frecuentes
¿Quién me puede diseñar un logotipo?
Generalmente, el perfil profesional que crea un logotipo es un diseñador o una diseñadora gráfica. Estas personas son capaces de comunicar de forma visual, usando herramientas de producción o de retoque fotográfico. Además, tiene la capacidad creativa de crear piezas gráficas a través de distintos tipos de softwares y mediante técnicas de expresión gráfica. Tienen muy buenas aptitudes para el dibujo y pueden realizar desde trabajos de diseño web hasta diseños editorial.
Los diseñadores o diseñadoras gráficas trabajan de forma independiente o en una agencia de publicidad o marketing.
¿Qué hace un diseñador o una diseñadora de logos?
El papel de un diseñador o diseñadora de logos y el trabajo que realice, irá en función de los servicios contratados y de las necesidades de cada cliente o clienta y de la marca. Además de los servicios de diseño gráfico, estos y estas profesionales suelen ofrecer otros trabajos más complejos como el rebranding de una marca o la creación del manual de identidad corporativa.
Los precios de estos servicios son variados y dependen de la experiencia, la reputación, del tiempo de dedicación empleado y de si se contrata a un o una profesional independiente o a una agencia que cuente con estos y estas profesionales.
Servicio | Precio |
Nueva marca | 250€ |
Papelería | 450€ |
Rediseño de marca | 650€ |
Benchmark o estudio gráfico de la competencia | 170€ |
Estudio cromático de marca | 230€ |
¿Qué información debo incluir en el briefing?
Un briefing es un documento donde se recopila toda la información importante para la creación de una marca. Este informe sirve como guía para desarrollar el trabajo de comunicación y diseño y, además, es la forma de comunicación entre el cliente o la clienta y la agencia o profesional del diseño gráfico.
Es esencial que el briefing sea completo y que detalle todos los pormenores de la marca para poder crear un logotipo, en este caso, perfecto. Los datos que se deben incluir son:
- Información sobre el negocio
- Describir el producto y el público objetivo
- Añadir los valores que la marca quiere transmitir
- Definir el estilo
- Incluir nombre y eslogan si existe
- Indicar cómo sería el logotipo: minimalista, abstracto,
- Colores que te gustan
- Inspiración con fotos, frases, otros logos, etc. Todo lo que ayude al diseñador o diseñadora a crear el logotipo.
- Timing, marcar una fecha en el calendario para revisiones y entrega final.
¿Qué formatos del logotipo puedo necesitar y para qué?
Los y las profesionales del diseño de logotipos sabrán exactamente qué tipo de formato de logo se adapta mejor a cada pieza gráfica y sus distintas aplicaciones. Los formatos más importantes son:
- PNG, JPG: este tipo de formatos se utilizan generalmente para el diseño web.
- SVG y editable: se necesita cuando el logo aplica a grandes formatos, por ejemplo, una valla publicitaria en una carretera.
- RBG: El logo se presenta en los colores primarios (rojo, verde, azul) y se usa para canales online: televisión, ordenadores, páginas webs,etc.
- CMYK: Es el mejor formato para impresión.
- A colores, blanco, negro: para impresión de productos especiales como grabado láser, impresión textil, online, impresión en 3D o bordados.
- Con o sin fondo: para garantizar que se pueda usar sobre cualquier tipo de fondo.
¿Porqué es importante un buen logotipo?
- Contacto directo con el cliente potencial.
- Debe ser el embajador de la marca.
- Es el representante de la empresa.
- Tiene que ser creativo, vistoso y ser recordado.
- Ayuda acompañarlo con un buen eslogan
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