Cuánto cuesta un servicio de redactor/a en Zaask 0.01€ - 0.15€ /palabra

Precios basados en la media nacional
Chart
0.010.030.090.15

La figura del redactor ha sido siempre crucial en la creación de noticias y la actividad informativa. Sin embargo, con los cambios tecnológicos y la mediatización de la sociedad, esta profesión ha evolucionado hacia un perfil más amplio y digitalizado, expandiéndose para lo que a día de hoy se conoce como redactor de contenidos o creador de contenidos. 

De hecho, actualmente, la profesión de redactor está tan asociada al medio online que también es referida como redactor online o redactor digital.

Creador de contenido, ¿qué es?

Se conoce como creador de contenido a el o la profesional responsable de la elaboración de materiales de interés y valor para una audiencia específica. En la mayoría de los casos se trata principalmente de la producción de contenidos digitales que serán publicados online, y que se encuadran en una estrategia de marketing predefinida para alcanzar objetivos comunicativos y de venta.

En ocasiones, hablar de creador de contenido digital no es lo mismo que referirse a redactor de contenido online, ya que la categoría de creador o creadora de contenidos puede abarcar otro tipo de perfiles más polifacéticos o relacionados con la creación audiovisual, como diseñadores, productores y editores audiovisuales, ilustradores, etc. 

¿Qué hace un redactor?

Las competencias del redactor de contenidos o redactora de contenidos pueden ser bastante amplias, según las necesidades y objetivos de la parte contratante, y la formación o experiencia con que cuente el o la profesional en cuestión. 

Algunas tareas que pueden llevar a cabo los redactores de contenido son:

  • Redacción de artículos y de otro tipo de contenidos escritos, tales como: contenidos para web, notas de prensa, dossier de prensa, cartas comerciales, entrevistas...
  • Optimización del contenido para posicionamiento SEO
  • Investigación y documentación sobre temas de interés para la audiencia
  • Identificación de palabras clave (keywords) y de palabras a evitar
  • Sugerencia de imágenes para acompañar el texto
  • Redacción de los textos para la publicación del contenido en redes sociales
  • Corrección gramatical y estilística de textos
  • Traducción y/o adaptación de contenidos escritos

¿Qué es un redactor freelance?

El redactor freelance o redactora freelance son profesionales que trabajan por cuenta propia y de manera independiente. “Freelance” es la palabra inglesa usada puede referirse a los trabajadores autónomos y trabajadores autónomas.

La mayoría de profesionales que trabajan en este sector son redactores freelance, aunque también hay empresas y/o agencias especializadas que ofrecen este tipo de servicio, ya sea incluido en un servicio más amplio, como puede ser una campaña de marketing digital, o de forma específica.

¿Cuánto cuesta un servicio de redacción de contenidos?

El precio de este servicio puede establecerse en función del tipo de tarifación y en su cotación influyen diferentes variables. De forma orientativa, un texto de 500 palabras (mínimo recomendado en la redacción de contenidos online) puede costar entre 10 € y 50 €. 

Tipo de tarifa: número de palabras o tiempo

Los redactores de contenido pueden tarifar sus servicios por palabras o por hora. En ambos casos, el precio base establecido tendrá en cuenta otras variables que serán analizadas a continuación. Esto se debe a que, por ejemplo, no supone el mismo trabajo elaborar un texto de 500 palabras sobre un tema de conocimiento general sin mayores pretensiones, que redactar la misma extensión sobre un tema científico sobre el que hay que investigar y adquirir nociones básicas, optimizado para SEO.

El precio por palabra puedes rondar entre 1 y 15 céntimos, mientras que el precio por hora parte de 15 €/h y es un modelo menos frecuente.

Extensión

Dado que la mayor parte de los redactores online establecen sus tarifas por palabra, la extensión de los textos solicitados es una variable crucial en el cálculo del precio. 

Cuando se trata de artículos, el mínimo recomendado para web son 500 palabras. No obstante, también puede encargarse la redacción de otro tipo de contenidos web más breves, como snippets, meta title y meta description, o entradas breves de 350 palabras, entre otros.

Temática

Para el redactor de contenidos web, la temática también va a ser un aspecto importante cuando defina su presupuesto. El motivo es que el tópico va a influir tanto en el tiempo que le lleve la redacción del contenido como la preparación previa para ser capaz de crearlo. Por lo general, temas de carácter técnico, científico o especializado tendrán un precio más elevado que asuntos de lifestyle o de cultura general.

En algunos casos se trata, además, de una cuestión de responsabilidad, ya que el contenido nunca ha de inducir a error o tener consecuencias negativas y/o desinformativas en sus lectores. En este sentido, hay redactores y redactoras especializadas en ciertas temáticas, dados sus estudios, formación y experiencias previas en otros campos más específicos. 

Investigación

La investigación está íntimamente relacionado con la variable anterior, ya que cuanto más difícil sea el tema, mayor será el tiempo y dedicación a la investigación. Para hablar de ciertos asuntos es necesario ganar competencias en el área, entender sus conceptos básicos y conocer las implicaciones de las afirmaciones que sean realizadas.

En este sentido, cuando se trata de cuestiones más técnicas que, por ejemplo, tengan que ver con el sector al que pertenece la empresa o con los productos que oferta, también es recomendable que se proporcione a la redactora o redactor web información y material que le sirva de base para su investigación. 

Optimización SEO

No todo profesional de la creación de contenidos es necesariamente redactor SEO. El SEO es la optimización de webs y contenidos digitales para que aparezcan en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, como Google, de forma orgánica. En el marketing digital, el SEO es una pieza fundamental para llegar a las audiencias de forma rentable y efectiva, ya que supone ser visible para aquellas personas que buscan activamente la información, los productos o los servicios que se ofrece. 

En este sentido, la redactora o redactor SEO conoce las principales técnicas a aplicar en la redacción del contenido para que, de forma natural, sea valorado por los buscadores en conformidad con sus parámetros de evaluación y, consecuentemente, gane visibilidad de manera orgánica. 

Calidad

Aunque este parámetro puede ser subjetivo, la calidad del redactor o redactora se puede valorar con base en los siguientes aspectos:

  • La correcta aplicación de las normas gramaticales y estilísticas
  • La adaptación a la audiencia o al tono de la marca contratante
  • El uso adecuado de un vocabulario amplio y/o relacionado con el tópico
  • La facilidad de la lectura o comprensión del texto
  • La capacidad de exponer las ideas principales de forma clara y concisa
  • La transmisión de información relevante evitando contenido de relleno

La calidad no está estrictamente relacionada con la experiencia, aunque lo cierto es que la formación y la práctica suelen ser garantía de buenos resultados. En este sentido, es habitual que las escritoras y escritores freelance que ofrezcan contenidos de mayor calidad den presupuestos más altos. 

Frecuencia del trabajo

En muchas ocasiones, los trabajos puntuales son algo más caros, mientras que el precio por palabra establecido es más económico cuando se garantiza la contratación de la redactora o redactor freelance para un mayor volumen de trabajo

Este tipo de contratación recurrente es, además, aconsejable cuando se pretende alimentar con cierta asiduidad un blog, el sitio web o las redes sociales. El o la profesional irá ganando conocimiento sobre el tipo de contenido que se prefiere, el tono o estilo pretendido, o el abordaje más adecuado, haciéndolo cada vez más personalizado para el cliente en cuestión. Esto resulta muy ventajoso para el cliente o clienta, no solo por el precio más económico, sino por el ahorro de tiempo en revisiones, correcciones, explicaciones o búsqueda de nuevos redactores de contenido.

¿Cuánto cobra un redactor freelance en España?

En función del pedido, pueden definirse los intervalos de precios más comunes. A continuación, enumeramos algunos de los pedidos más frecuentes y sus posibles precios.

Tarifas redactor freelance:

Servicio Rango de precios
Entre 100 y 250 palabras 7.5 € - 15 €
Entre 251 y 500 palabras 12 € - 25 €
Entre 501 y 1000 palabras 18 € - 55 €
Entre 1001 y 2000 palabras 28 € - 100 €
Secciones web 30 €/sección - 50 €/sección
Notas de prensa 25 € - 300 €
Dossier de prensa 100 € - 450 €
Cartas comerciales  30 € - 70 €
Reseña cultural 80 € - 100 €
Entrevista 50 € - 220 €
Snippet (25 palabras de media) 0.015 €/palabra - 0.05 €/palabra
Redacción de contenido 0.01 €/palabra - 0.15 €/palabra
Corrección de contenido 0.02 €/palabra - 0.07 €/palabra
Traducción de contenido 0.06 €/palabra - 0.10 €/palabra
¿Buscas redactor/a para tu próximo proyecto?
Ahora que tienes una idea de los precios, ¡vamos a encontrar profesionales cerca de ti!

Haz tu pedido sin compromiso

Rellena un breve cuestionario para contarnos lo que necesitas.

Recibe varios presupuestos gratis

Compara sus propuestas, perfiles, porfolios y valoraciones.

Realiza tu proyecto rápidamente

Habla con los/as profesionales y elige a quien mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo sabemos estos precios?
Todos los años, miles de personas buscan profesionales en Zaask para sus proyectos. Monitorizamos los presupuestos de los profesionales y compartimos esa información contigo.
25k Proyectos mensuales
+400k Presupuestos presentados
15k Profesionales que han dado presupuestos